lunes, 26 de mayo de 2008

No es trabalengua: los TIPs de PIT

Fernando se levantó muy de mañana y subió al monte Sinaí, llevando en su mano dos tablas de piedra. El señor de la barba blanca descendió en la nube y estuvo allí con él, mientras Fernando invocaba su nombre. Entonces pasó el señor por delante de él y Fernando proclamó: jabón-ala, jabón-ala, señor compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad [depende de las mañanas]; el que guarda misericordia, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable. Y Fernando se apresuró a inclinarse a tierra y dijo: Si ahora, señor de la barba blanca, he hallado gracia ante tus ojos, vaya ahora el señor de la barba blanca en medio de nosotros, aunque el pueblo sea de dura cerviz.

Y el señor de la barba blanca contestó: He aquí, voy a hacer un pacto. Escríbete estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho un pacto contigo y con los Eteritos. Y Fernando estuvo allí con el señor de la barba blanca cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

Y aconteció que cuando Fernando descendía del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, Fernando no sabía que la piel de su rostro resplandecía por haber hablado con el señor de la barba blanca. Y al ver todos los Eteritos a Fernando, he aquí, la piel de su rostro resplandecía; y tuvieron temor de acercarse a él. Entonces Fernando los llamó, y todos se volvieron a él; y Fernando les habló. Y él les mandó que hicieran todo lo que el señor de la barba blanca había hablado con él en el monte Sinaí. Y Fernando les dijo, he aquí el decálogo de la ley, las tablas que el señor de la barba blanca talló en la piedra. Escuchad, Eteritos, y que la luz os ilumine y guíe:

1. No escribirás en forma manuscrita.

2. No escribirás menos de dos noticias por hoja, ni todo tu texto excederá de las dos hojas.

3. No titularás.

4. Deberás memorizar tu introducción y despedida. Es mejor una presentación breve y simple, que complejizarla y luego entrar en el temblaredal de no recordarla y titubear. Si has memorizado parte de las noticias, recuerda siempre bajar igual a mirar el texto pues, sino, cuando no recuerdes algo no lo encontrarás rápidamente.

5. Mirarás a la cámara al comienzo de cada párrafo. Primero clava los ojos y luego comienza hablar. Finaliza cada párrafo enfrentando también a la cámara. Dos noticias las separas por el tono, y por el tiempo que lleva bajar al papel luego de finalizada una noticia, subir la mirada, clavarla en la cámara, y comenzar con el primer párrafo de la noticia siguiente.

6. No tomarás el santo nombre de "Eter Informa, Primera Edición" en vano, ni lo modificarás, ni tratarás de hacerte el simpático haciendo juego de palabras.

7. Serás amable. Entras en la casa de la gente y una sonrisa debe acompañar, al menos, tu presentación y despedida. Recuerda hacer una pausa cuando te dirijes a tu público. Si al inicio dices "Buenos días..", "Bienvenidos...", espera un breve momento como si el espectador te estuviera respondiendo. Igualemente al final, si dices "Muchas gracias, esto fue Eter informa...", espera un momento luego del "gracias" como si te respondieran "de nada".

8. Tomarás en cuenta que las consideraciones sobre las bajadas de PIR también se aplican aquí también: sobre repeticiones, gerundios, adverbios terminados en "mente", etc. Repasarás cada palabra de la que hayas tomado nota en tu cuaderno desde el primer día de clase. No violarás ninguna consigna.

9. Escribirás en la letra más grande que te permita cumplir con el mandamiento 2. Te tranquilizarás. Si tienes nervios te perderás. Tómate un té de tilo o apela al Sagrado Fasito, pero haz todo igual de calmo y bien que lo haces en el recogimiento de tu hogra.

10. No moverás tu tronco, te irás de plano, y de ahí a la... Fijarás tu cabello, si está largo, de manera que no caiga sobre tu rostro a medida que bajas y subas la cabeza. Por último, recordarás todo lo aquí no escrito. Amén.

Dicho esto, Fernando encomendóse a Santa Clara de Asís, patrona de la televisión, acudió a sus por el señor de la barba blanca bendecidos birrines y descansó.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fer!! El Señor de Barba blanca, nos tiene como locos, pero hay que admitir que lo vamos a extrañar durante su reposo post cirugia. Sobre todo, la bella mujer..
Hablando de eso, cuando se viene la novela Orlando-Bella Mujer- Señor de Barba blanca???
Besasos y practicar el "Tac-Tac"

Flor dijo...

Si, el señor d la barba blanca es miseridordioso, pro agarrat si llevas el ifnormativo escrito a mano o si cometes un error que el aclaró la clase anterior, jaja....
Mañana, un nuevo episodio d la novela dl momento "Colombo y su bella dama", una historia apasionant con un complicado triangulo amoroso, PODRA LA BELLA DAMA QDARSE CON EL PAPUCHO DL OPERADOR?? solo el tiempo lo develara...
T KIERO PAPA, m voy a escuchar luismi...
**flor**